miércoles, 22 de junio de 2011

FORO PUNTOS DE CULTURA en Bs As. Sab 25 en el IMPA

  Este sábado 25 de Junio de 10 a 13hs, en IMPA ( Querandíes y Rawson), los esperamos para debatir sobre los Puntos de Cultura.  Es fundamental su presencia!



 

Avanza la Campaña por una Ley para la Cultura Comunitaria, Autogestiva e Independiente

 

Miércoles 22 de Junio, Bs As

Desde el 30 Noviembre del 2010, y a lo largo de estos últimos meses, más de 500 organizaciones y grupos y cerca de 5000 personas tomaron contacto y debatieron la realidad de las organizaciones comunitarias en la realización de proyectos culturales comunitarios, en el camino hacia una Ley de la Cultura Comunitaria, Autogestiva e Independiente. En efecto, a través de distintos ámbitos y actividades, la necesidad de visibilizar la acción de las más de 30000 experiencias culturales autogestivas que despliegan su trabajo en todo el país y de construir un andamiaje legal que les garantice mínimas condiciones de desarrollo se empieza a instalar con una fuerza cada vez más nítida y esperanzadora.

 

Activistas culturales de murgas, productores y centros culturales, medios comunitarios de comunicación y grupos de teatro comunitario y diversas disciplinas se congregaron en talleres, seminarios y jornadas de debate y formación en lugares como Córdoba capital, Unquillo y la localidad de Sierras Chicas, Rosario, Mendoza, Chaco, Humahuaca, Ciudad de Buenos Aires, Moreno, Morón, Tres de Febrero, 9 de Julio y Mar del Plata, difundiendo los materiales de la campaña y estudiando los modos de ampliar su base de debate participativo.

 

Similar impulso cobró fuerza en el terreno de la articulación latinoamericana, en la que va cobrando forma la Plataforma de organizaciones "Cultura Viva Comunitaria", que integran más de 300 organizaciones y redes de toda América Latina, que estrena por estos días un sitio web de divulgación de la campaña y que acaba de lograr, por ejemplo, que exista un ámbito específico de debate de la problemática en el próximo Congreso Iberoamericano de Cultura, a realizarse en Mar del Plata en Septiembre de este año. En efecto, por primera vez en la historia de los Congresos Iberoamericanos de Cultura, se impulsará un ámbito en el que participarán 21 representantes de organizaciones culturales comunitarias, redactando una declaración que formará parte de las conclusiones del evento. En la actividad, la Plataforma Puente Cultura Viva Comunitaria presentará también los materiales de Campaña con los que esta iniciativa se estará discutiendo en todos los países del continente.

 

En la misma perspectiva, en el mes de Abril, el colectivo "Pueblo Hace Cultura"  de Argentina tuvo su hermana o hermano peruano, el colectivo "Somos Cultura", que integran más de cien experiencias del Perú y que continúa en ese país la lucha por una Ley para la Cultura Comunitaria. Similares avances se generaron en Medellín, Colombia, en donde se encuentra cercana a su aprobación una Ley de Apoyo a la Cultura Viva Comunitaria en la que se promueven instancias de capacitación, asistencia técnica y financiamiento a las experiencias populares de la Ciudad en ese tema. En Brasil, a fines de Mayo, el Consejo Nacional de los Puntos de Cultura impulsó una Caravana hacia el Ministerio de Cultura de ese país, en la ciudad de Brasilia, para reclamar por el fortalecimiento de esa política en lo relativo a inversión presupuestaria y mantenimiento de los procesos en curso, logrando una importante reunión con la Ministra de Cultura, Ana Bouarque de Hollanda, y abriendo un espacio de negociación y co-gestión con el Gobierno de Brasil.

 

Esta movilización social y popular ha tenido, también, en Argentina, impacto en la formulación de incipientes políticas públicas gubernamentales que empiezan a tomar esta realidad y a intentar respuestas desde el Estado. La concepción de los "Puntos de Cultura", que implica básicamente la detección en el territorio de experiencias autogestivas culturales por parte del Estado y el apoyo a las mismas a través de instrumentos de financiamiento y asistencia técnica ha iniciado un proceso de formalización en una primera convocatoria tanto desde la Secretaría de Cultura de la Nación como en el Instituto de Cultura de la Provincia de Buenos Aires. Si bien el alcance de los programas impulsados dista de ser el que necesita nuestra realidad barrial y comunitaria en todo el país, es sin duda un importantísimo avance en este tema.

 

Un recorrido a vuelo de pájaro por las distintas actividades muestra la diversidad movimientista de esta campaña; desde las reuniones quincenales de organizaciones culturales comunitarias en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano, el encuentro de productores y organizaciones culturales de Unquillo, pasando por el 2º Campamento Murguero del Movimiento de Murgas Independientes de Buenos Aires, con más de quinientos participantes, en Cuartel V, Moreno, la inauguración del programa de Derecho a la Cultura en la Universidad de Córdoba, la capacitación de comunicadores comunitarios en varios distritos del Conurbano o el Carnaval en Ludueña, en el barrio del querido y recordado Pocho Leprati, fueron el marco en el que se discutió esta iniciativa que busca un 0,1% del Presupuesto Nacional para el apoyo a la Cultura Comunitaria.

 

En una de esas actividades, Nestor Busso, presidente del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), y uno de los principales gestores de la Ley Nacional de Servicios de Comunicación Audiovisual, apoyó la iniciativa de la Ley de la Cultura Comunitaria con toda claridad: "uno de los principales escollos que hoy deben sortear las radios comunitarias es el tema del financiamiento; mientras los medios estatales y los empresariales cuentan con recursos genuinos y periódicos para su funcionamiento, los primeros desde el Estado mismo y los segundos por mecanismos ligados a las leyes del mercado y de los fines de lucro, los medios comunitarios no contamos con mecanismos públicos que nos permitan sostener nuestro trabajo" dijo en el marco de una charla debate sobre el tema impulsada en Moreno.

 

Este 25 de Junio se realizará, por un lado, el Foro de debate sobre nuestra Ley en la Ciudad de Buenos Aires, con experiencias culturales comunitarias de toda la ciudad. Por otro lado, también va a impulsarse en la Universidad de Quilmes, con organizaciones de la zona sur del conurbano bonaerense, en el trayecto hacia un Encuentro Nacional de Organizaciones Culturales Comunitarias en Agosto.

 

Aquel grito del 30 de Noviembre sigue sonando en nuestras calles y barrios: "Pueblo Hace Cultura"!!

 

Ley de la Música: impulsando un derecho de todos y todas

 

El proyecto de creación del Instituto Nacional de la Música se encuentra demorado en el Senado de la Nación. Esta ley, en la que intervienen la Comisión de Cultura y Educación y la de Financiamiento, aún no ha sido tratada, y el argumento presentado es el de que se están "priorizando" los proyectos vinculados con la Educación. Lo cierto es que esta nueva normativa, impulsada por las organizaciones más importantes de la música independiente y autogestiva en nuestro país, pone en cuestión mecanismos económicos de recaudación y distribución que hoy benefician a otras entidades, y habilitaría un impulso federal y participativo de promoción de formación, producción y circulación de las creaciones musicales de nuestro Pueblo. Se siguen impulsando acciones para favorecer la discusión institucional de este proyecto y la perspectiva de un Canal de la Música (Sonar TV), iniciativas apoyadas por un conjunto de artistas y grupos culturales de todo el país.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario