jueves, 7 de abril de 2011

CRÓNICA 1º ENCUENTRO PROVINCIAL DE TEATRO INDEPENDIENTE

CRÓNICA 1º ENCUENTRO PROVINCIAL DE TEATRO INDEPENDIENTE, por Mariana Gobelian

Red de centros 06-04-2011 07- Cronica Encuentro Teatro Independiente, por Mariana Gobelian by Red de Centros Culturales

Se abrió la convocatoria allá por Marzo 2011.- Y quisimos estar presentes!! Comenzamos las gestiones: Llamadas telefónicas, mails, notas, fichas de inscripción…

El Faldón quería estar presente como representante de la Red y como organizador del Ciclo de Teatro Leído que, año tras año, realiza conjuntamente con la actriz y dramaturga platense Roxana Aramburú.

Muchas idas y venidas… Pocos logros.

Por una u otra cosa no logramos quedar en la lista de las personas habilitadas para recibir los vales de comidas y bebidas o de alojamiento; los lugares de hospedaje estaban saturados… llamadas, reservas que se caían, envíos de mails fallidos, pero… nada nos detuvo. Queríamos estar allí!

Con un auto voluntario y una conductora voluntariosa (yo), el viernes por la mañana llegamos a Mercedes…

El evento ya había empezado el jueves por la mañana.

Los grupos de teatro ya estaban acreditados y el jurado ya había visto las primeras obras que representaban a las primeras regiones de la provincia.

Nos pusimos a tono, entendimos la dinámica, nos acreditamos y nos dejamos llevar por la magia del teatro.

El evento estaba dividido en tres grandes partes: Por un lado, el INT (instituto nacional de teatro) abrió la convocatoria a los elencos de la provincia y seleccionó al mejor de cada una de las regiones. Había grupos representando a La Plata, Mar del Plata, Bahía Blanca, Tandil, en fin… grupos de todas las localidades de la provincia.

Por otra parte, el Consejo Provincial de teatro Independiente (a cargo de Lito Cruz) se sumaba a la propuesta organizando el “Encuentro Provincial de Teatro Independiente”: Desde allí se propusieron talleres de trabajo, comisiones de trabajo, con diferentes temas a abordar… Cada comisión debatió, volcó experiencias, planteó inquietudes, elaboró propuestas, construyó soluciones, durante tres días consecutivos y, el domingo (día de cierre del evento) a las 13hs. en el salón de actos de la Escuela Normal, un representante de cada comisión leyó y socializó lo trabajado y las conclusiones a las que arribaron.

La tercer parte que conformó a este evento tuvo que ver con los grupos autoconvocados. Grupos que no participaban del festival provincial pero también quisieron estar presentes! Ellos realizaron espectáculos callejeros en diferentes lugares de la ciudad. Lo bueno fue que se logró un acuerdo y, los horarios de funciones de ellos, no se superpusieron con los horarios de funciones previstas para festival.

En lo personal, de estas tres grandes patas que integraron este evento, rescato sin dudas la pata del Encuentro con sus comisiones de trabajo. Rescato, no sólo el trabajo realizado sino el espacio social, de encuentros, de cruces, de intercambios.

La red de centros, allí, se hizo presente! Desde una de las comisiones se propuso redactar entre los grupos de teatro independientes, existentes en la provincia de bs as, una ordenanza de apoyo y fomento a grupos de teatro independientes basándose en la elaborada por la red de centros culturales de La Plata alla por el 2005 y, que hace apenas dos años, se aprobara en el Consejo Deliberante.

Desde la red creemos fervientemente en el trabajo en conjunto, en el trabajo en red. En que la unión hace la fuerza. Por eso nos gusta “contagiar”, nos gusta que el camino recorrido sirva para construir nuevos caminos por recorrer.

Nos enorgulleció estar presentes en este encuentro porque nos acercó –desde nuestra realidad actual, desde lo que somos- a nuestro sueño. A lo que queremos ser… Nos acercó al proyecto de armar la Red de Centros Provincial, y por qué no, la Red de Centros Nacional.

Por último y para terminar quiero compartir con ustedes la conclusión de una de las comisiones de trabajo del Encuentro. En sucesivos programas iremos leyendo el resto.

Conclusiones de la Comisión de Teatro y Trasformación social

Declaración

Los integrantes de esta Comisión queremos destacar la importancia histórica y actual de esta herramienta artística como factor de transformación social, a través de cualquiera de los procesos intermedios de desarrollo de un proyecto teatral: desde la formación de los intérpretes, hasta la evaluación de lo realizado.
Las distintas iniciativas teatrales se están llevando adelante en campos de la salud, en iniciativas de participación comunitaria, en proyectos de integración social, educación y política.
Destacamos este último punto, la influencia política que puede desarrollar un proyecto teatral, en esta semana donde el tema de la mayoría de los discursos mediáticos está atravesado por los temas de memoria, verdad y justicia,. Queremos recordar la importante lucha social y política que llevaron adelante los trabajadores del teatro independiente a través de la gesta del Ciclo Teatro Abierto, en plena dictadura militar.
Hoy en día queremos revalorar ante todos los sectores de la comunidad, la labor que llevan adelante con el mismo compromiso social, muchos grupos y/o colectivos teatrales en entornos o con personas social o culturalmente desfavorecidas, en lugares tales como cárceles, hospitales psiquiátricos, campañas de prevención en salud, asentamientos y barrios precarios, o formación de valores en las escuelas.

Algunas notas sobre el Festival:

* http://www.prensa.gba.gov.ar/nota.php?idnoticia=15193

* Asociacion Argentina de Actores- http://www.actores.org.ar/noticias/fiesta-provincial-de-teatro-independiente-2011-1erencuentro-del-teatro-independiente-de-la-

No hay comentarios:

Publicar un comentario