lunes, 20 de junio de 2011

Centro Cultural clausurado por tráfico de poesía | Miradas al Sur

EXTRAIDO del Diario "Miradas del Sur"
http://sur.elargentino.com/notas/juntos-venimos-mal

"Juntos venimos mal"
Año 4. Edición número 160. Domingo 19 de junio de 2011
Por Jimena Arnolfi
Movimiento de Espacios Culturales y Artísticos (MECA). “La realidad política nos obliga a tener que escondernos, a pedirles a los artistas que no comuniquen sus eventos, a los periodistas que no difundan nuestro contenido y, por sobre todo, a que la cultura independiente exista para los pocos que conocen qué timbres tocar.” Para conocer el proyecto: http://www.movimientomeca.com.ar/ (El logo del MECA y la fachada del C. C. Matienzo, uno de los espacios que conforman el Movimiento).
OTRAS NOTAS

La música sale a la calle
Un bis no fue suficiente. Después de dos manifestaciones, músicos y trabajadores de la actividad musical de la Ciudad de Buenos Aires volverán a movilizarse mañana a las 13 horas frente a la Jefatura de Gobierno bajo la consigna “No al silencio musical, sí al vivo”. Tras la tragedia de Beara, el sector denuncia una persecución a los clubes de música y reclama una solución para la problemática cultural de la ciudad en materia de conciertos.
El desfinanciamiento en el Programa Cultural en Barrios
La administración del Teatro Colón no es el único ámbito de la gestión cultural de Mauricio Macri que sufre duras críticas. En los últimos años, los presupuestos de la cartera fluctuaron entre el 3,6 por ciento en 2007, 3,5 en 2008, 3,9 en 2010 y 3,7 en 2010. Todos, por debajo del 4,2 de 2001, el año de la crisis, con Aníbal Ibarra en la Jefatura de Gobierno.
La cultura, una industria más
La producción de las industrias culturales no es ni más ni menos que una incesante elaboración de símbolos, saberes, ideas, identidades. En el consumo de las industrias culturales circula la expresión y reconfiguración de nuestras identidades y subjetividades.
Un aporte al resguardo de ideas, símbolos, saberes e identidades
Es el primer Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA) que se realiza en el país. Más aún, es el primer espacio en América latina que concentra, en el mismo lugar, a los seis sectores más pujantes de la industria cultural local (artes escénicas, audiovisual, editorial, música, diseño y videojuegos) junto a las principales empresas de todo el mundo para intercambiar experiencias y generar oportunidades comerciales.
Para quién y para qué se piensa hoy el Primer Coliseo porteño
En sus 102 años de vida, el Teatro Colón ha sido escenario de momentos y personajes históricos: la bomba de los anarquistas en 1910, el discurso de Perón del Segundo Plan Quinquenal, los desplantes y caprichos de Pavarotti, la presencia y literatura de Manuel Mujica Láinez, la poesía de Alfonsina Storni y la voz de Victoria Ocampo. Su calidad artística está arraigada de tal forma en el imaginario colectivo nacional que, por décadas, a los más grandes artistas que conmovían al pueblo se los saludaba al grito de “¡Al Colón!”.
Breves
• ORQUESTAS JUVENILES
Del 16 al 19 de mayo en Buenos Aires tendrá lugar el Segundo Encuentro Internacional de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles para el Bicentenario, organizado por la Dirección Nacional de Políticas Socioeducativas del Ministerio de Educación de la Nación. Participarán, junto a los jóvenes y niños integrantes de las respectivas orquestas y coros, los maestros Alejo Pérez y Stefan Lano, de Sergio Tiempo y Karin Lechner como solistas invitados y prestigiosos grupos como el Sonor Ensemble, entre otros.
Macri y la política privatista del arte: el desconocimiento, el mal trato y la persecución a los centros culturales no oficiales derivó en el Movimiento de Espacios Culturales y Alternativos (MECA). Ya presentaron dos proyectos de ley.
Llegaron unos inspectores del Gobierno de la Ciudad y clausuraron el lugar al son de un acta que decía: “Se constata la presencia de 20 personas leyendo poesía”. (Es inevitable no pensar en uno de los ciclos de poesía itinerantes de la ciudad que lleva por nombre la consigna clave: “Más Poesía Menos Policía”.) Los inspectores deben haber pensado en algo peligroso. Fue el mes pasado en La Usina Cultural del Sur, un espacio autogestionado en el barrio de Almagro sobre la calle Bulnes donde se dan talleres de arte y se realizan lecturas de poesía y narrativa.
No hay una sistematización de la cantidad de centros culturales no oficiales clausurados, desalojados y perseguidos durante la gestión de Mauricio Macri. No es novedad que el vacío jurídico sobre los centros los deja a la intemperie, resistiendo frente a una política vacía, de mal trato y desconocimiento de la cuestión cultural.
La legislación porteña no contempla este tipo de espacios y, al momento de ser clausurados, el centro cultural en cuestión se encuentra frente a la paradoja de no existir para la ley pero, sin embargo, ser clausurado por no contar habilitación para funcionar como tal. Insólito, pero real.

CONTINUAR LEYENDO
http://sur.elargentino.com/notas/juntos-venimos-mal

No hay comentarios:

Publicar un comentario