jueves, 18 de agosto de 2011

Libros Animados de La Grieta

* Maria y Veronica nos visitaron en RCC Radio y comentaron de los LIBROS ANIMADOS del GRUPO LA GRIETA


Entrevista a María Pagola y Verónica Barbera

Miércoles 17 de Agosto del 2011

Libros Animados es un proyecto que trabaja a partir de la “mediación de la lectura”, intentando tejer un nexo entre los chicos y los libros. Además, se dictan talleres de literatura en la escuela número 58, talleres de referentes, realizan intervenciones y cuentan con dos muestras. “Libros que muerden”, y “La Rimbombante Muñecoteca”.

El proyecto se presentó en la secretaría de extensión de la Facultad de Trabajo Social, y quedó seleccionado para financiarse en el 2010 y 2011. En el programa de la Red de Centro Culturales de La Plata, María Pagola, integrante del proyecto, se refirió a la importancia de formar referentes dentro del barrio para que trabajen y multipliquen la mediación. Que los propios vecinos se contagien de la propuesta.

Generar puentes entre los textos y los chicos, que se disparen preguntas y trabajar con los distintos mundos posibles, son algunos de los objetivos que se plantean con los talleres. Verónica, otra de las integrantes del grupo, comentó que a la hora de elegir los cuentos se trata de romper con los imaginarios tradicionales. Leer versiones no- convencionales de historias tradicionales es una manera de intervenir los libros. Además, esta propuesta cuenta con la biblioteca La Chicharra, dentro de La Grieta, que se puede visitar todos los miércoles y viernes de 16hs a 18hs, y donde se encuentran todos estos libros.


Viaje al Chaco, Resistencia.

La Rimbombante Muñecoteca es una de las dos muestras del grupo que exhibe libros y muñecos, y que viajó a la provincia del Chaco para darles movimiento a más de 30 personajes interpretados por distintos artistas. Se hicieron talleres de lectura para adultos y niños, y se trabajó en la confección de muñecos a partir de diversos materiales. La Casade Cultura de Chaco se llenó de chicos que disfrutaron, durante tres días, de la propuesta. “La verdad que se generó un vínculo hermoso con la gente del Chaco, nos recibieron y nos dieron una mano importantísima con la muestra, se llenó de chicos y fue una experiencia muy linda”, comentó María sobre el viaje.

Libros Animados viajó por primera vez al Chaco en el 2010 con la muestra Libros Que Muerden: recopilación de libros infanto-juveniles que fueron censurados en la última dictadura militar. La misma tuvo lugar en la Casa de La Memoria que funcionó como centro clandestino de detención.



ESPACIO CEST LA VIE

Entrevista a Gerardo

Miércoles 10 de Agosto del 2011

Un nuevo espacio cultural, ubicado en calle 55 e/ 4 y 5 número 458, se inauguró el Viernes 5 de Agosto con exposiciones y música en vivo: Leticia Carelli, Doña Maruca y otras bandas invitadas estuvieron presentes.

Para el programa de la Red de Centros Culturales de La Plata, Gerardo, uno de los tres organizadores que integran el espacio, comentó que la casa tienen como objetivo formarse como referente cultural y que las puertas están abiertas a toda propuesta artística que quiera sumarse. Es una casa con más de 150 años que necesita ser llenada de música, danza y otras expresiones, concluyó.

Talleres de Lunes a Viernes de:

Literatura, Teatro, Canto, Corte y confección, Guitarra, Fotografía, Kundalini Yoga y Grafiti (a cargo de Rodrigo Acra).

Contacto:

Facebook/ C’est la vie


No hay comentarios:

Publicar un comentario