Mostrando entradas con la etiqueta Red de Centros. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Red de Centros. Mostrar todas las entradas

viernes, 23 de marzo de 2012

"CONTRAGOLPE TEATRAL y CULTURAL" VIGILIA ARTISTICA en repudio a la última dictadura militar 23-03-2012

VIERNES 23 de Marzo de 2012 21hs,
en el Centro Cultural Estación Provincial 71y17 y en el Centro CUltural Daniel Omar Favero 117 y 40



"Convencidos de que saliendo a las calles a contar nuestras historias contribuimos de alguna manera a vencer el olvido y reconstruir la utopía, en plena convicción de que el teatro, como hecho político y espacio de resistencia es un puente hacia la memoria, herramienta esencial para la construcción de una sociedad que busca fortalecerse para ganarse el presente y seguir soñando un futuro."
Okupas del Andén - Teatro Comunitario

“El compromiso cultural también es social”, dijo a Fmraices La Plata Esteban Ramos, de la Red de Centros Culturales, para el NOTICIERO Nacional de FARCO (Foro Argentino de Radios COmunitarias)
ESCUCHA LA NOTA http://www.farco.org.ar/index.php/es/actualidad/1356-vigilia-cultural-la-noche-del-viernes-en-la-plata-para-recibir-el-24-de-marzo.html

"Los invitamos a esta Jornada de Encuentro, Memoria, Reflexion y Diálogo que adherimos y participamos desde la Red Junto a distintos grupos de teatros independientes, salas, centros culturales y espacios artísticos alternativos de toda la Provincia, donde se llevarán adelante diversas actividades para demostrar que la cultura continúa firme en su lucha por la Memoria, la Verdad y la Justicia.

La actividad contará con transmisión
de Radio Provincia y Radio Nacional, en el programa Teatro al sur, y está impulsada además por Instituto Cultural a través de la Comedia de la provincia y el Consejo provincial de teatro independiente, junto con la Red de Centros Culturales, la Asociación Argentina de Actores y la Federación de Teatristas Independientes Bonaerenses."

*****
* Ambos espacios abrirán sus puertas a las 21hs,
ACTIVIDADES en el Centro Cultural Estación Provincial 71y17
Se Proyectará
* "Piedrita Bajo la Almohada"
Corto Filmado en República de Los Niños.2010
* "Huella Colectiva"
un documental sobre la Red de Teatros Comunitarios ReginalSsur.-

* Muestra Fotográfica de "HIJOS La Plata"

* Mención, Memoria y Homenaje a Ferroviarios Desaparecidos

*****

ACTIVIDADES
en el Centro Cultural Daniel Omar Favero 117y40

Estarán presentandose diferentes grupos musicales, danza, teatro y poesia
- Sergio Poli (violín), Chelo Fridman (contrabajo), Daniel Viera, (batería)
- Olga Matínez Cereceda y Gonzalo Pallero. Performance (improvisación escénica, sobre textos propios y poesías de Mario Benedetti, Juan Gelman ) “Exilia2”.
- Luis Manfra (Idea, adaptación y Dorección), Francisco Mendieta y Ezequiel Díaz (actores) Alejandro Borgo (música original) del T.I.A(Taller de Investigación Actoral). “Quiroguinanas. Dramaturgias Abiertas” (sobre textos de Horacio Quiroga: “La Mancha Hiptálmica” y “El Perro Rabioso”. Síntesis expresiva de un teatro elemental hacia una dramaturgia quiroguiana: un autor un actor un personaje )
- Patricia Faure y Luis Manfra. Historización Iconográfica sobre Horacio Quiroga.
- El Taller de Fotografía del Centro Cultural enfrentó el desafío de comenzar un proceso creativo inspirado en los poemas de Daniel Favero.
Los alumnos parten de su poema elegido para crear sus fotografías, y el resultado es su exposición: 20 poemas, 34 fotos, 19 fotógrafos (entre ellos 5 fotógrafos invitados).
- Luciana Lescano (Interpretación y coreografía), Sergio Armellino (Composición musical y piano) y Silvia Peloche (Imágenes). Video-Danza “Pi, la gracia”


Organizan e Invitan:
* CC Estacion Provincial 71y17
* Okupas del Anden - Teatro Comunitario
* CC Daniel Omar Favero 117 y 40
* Red de Centros Culturales
www.reddecentrosculturales.blogspot.com

sábado, 2 de abril de 2011

PROGRAMA ESPECIAL 10 años del Centro Cultural Daniel Omar Favero

ENTREVISTAS a Luis y Claudia Favero, Miguel Carnevali, Marina Trabe, Luzes Luces, Amaia Fotografías, Rubén Bocasucia, Sergio Poli, El Mago Luas, Banda en COnstruccion y muchos más.

http://www.reddecentrosculturales.blogspot.com

CoProducción Radio Estacion Sur y Red de Centros Culturales

ESPECIAL 10 años FAVERO by Red de Centros Culturales

Daniel (o Dane) era estudiante de la carrera de Letras en la Facultad de Humanidades y militaba en la Juventud Universitaria Peronista. Vivía en un departamento de la calle 57 N° 880 (entre 12 y 13) junto a su compañera, María Paula Álvarez; ambos fueron secuestrados por un grupo de tareas de la Brigada de Investigaciones. Desde entonces, toda su familia -y en especial su mamá, Amneris-, comenzaron incansablemente su búsqueda y la lucha por el juicio y el castigo a los responsables de su secuestro. Su mamá fue una de las primeras integrantes de Madres de Plaza de Mayo de La Plata.
La idea de comprar esta casona y transformarla en un centro cultural abierto al barrio y a la militancia, surgió cuando los hermanos de Dane (Claudia y Luis) recibieron el dinero de la reparación económica por parte del Estado, hacia quienes fueron víctimas directas de su terrorismo. En el centro (que no recibe subsidios del Estado, sino que se autogestiona) se realizan: talleres de danzas, tango, fotografía, guitarra, tejido, yoga, encuadernación, etc. Tiene también, una biblioteca llamada “Evaristo Carriego”.
Se editaron dos libros con algunos de los poemas de Dane: el primero se llama “Los Últimos Poemas” y su edición es del año ‘92; y el segundo, titulado “Nosotros, Ellos y un Grito” salió a la luz en el ‘07.
La de Daniel es una historia como tantas otras, que nos plantea una pregunta crucial sobre nuestro presente: ¿Cómo sería la ciudad de La Plata hoy, con sus miles de Desaparecidos vivos?

'Las palabras eternas son de los combatientes,
porque amor, libertad, son principio de lucha
y son fin de banderas y de sones de pueblos.
Las palabras eternas no caben en la historia,
no tienen tradiciones, no se rigen por leyes,
son lo que se descifra cada día en el viento.

Son y deben soltarse del dogma carcelario
que indefectiblemente será pasado siempre.
Por eso, se diría que es eterna la lucha;
ideas temporales seguirán enfrentándose
y amor y libertad continuarán flameando
y siendo las consignas de todos y de nadie.'

(Poema de Daniel Favero escrito a los 17 años y extraído de su libro compilatorio "Nosotros, ellos y un grito")

jueves, 5 de agosto de 2010

Reclamo Agosto 2010


Los Centros Culturales de La Plata manifestamos nuestra preocupación ante el incumplimiento de la ordenanza de Fomento de Espacios Culturales Alternativos, sancionada durante 2009 por el Consejo Deliberante. Dicha ordenanza establece el aporte de $ 690 mensuales a los Centros Culturales sin fines de lucro que desarrollan tareas sociales, culturales y de educación no formal. Pese a que dicho monto es la única contribución que el estado municipal hace a la cultura platense, al día de hoy se le adeudan a estos espacios los primeros cuatro meses de 2010.

Asimismo, se ha incumplido en la conformación de una Comisión de aplicación (en la que se escucharía la voz de los actores culturales), y en la provisión a estos espacios de los elementos de seguridad necesarios para su habilitación (matafuegos, luces de emergencia, etc.), aún cuando el intendente Pablo Bruera se había comprometido a otorgar estos elementos en diciembre de 2009.

Responsabilizamos directamente al intendente Pablo Bruera por esta situación y lo instamos públicamente a que de pronta solución a este problema.

RED DE CENTROS CULTURALES . Jueves 5 de agosto de 2010. La Plata



Nota a Diego de Miguel del Centro Cultural Viejo Almacen EL Obrero
RAP. Radio FUTURA FM 90.5. Viernes 06-08-10