miércoles, 1 de junio de 2011

Nueva Ley de Centros Culturales en Bs As - MECA

VAMOS POR UNA NUEVA LEY DE CENTROS CULTURALES!
Miércoles 8 de junio a las 19 hs en Casa Brandon (Luis M. Drago 236)

19.00 hs
CONFERENCIA DE PRENSA
Presentamos los proyectos de Ley de habilitación de centros culturales y sociales
y Ley de fomento y apoyo a los centros culturales y sociales no oficiales.

20.30 hs
SHOW!
Clown, acrobacia y música con CK Trivenchi, Compañía Mandril, Pimpollos y Valeu!


¿QUÉ ES MECA?
Los Centros Culturales y Sociales de la Ciudad de Buenos Aires nos unimos. Porque nuestros espacios son paredes escritas con historia, pero sobre todo pintarrajeadas de presente, es que nos resistimos a desaparecer.
Los espacios existen porque quienes los hacemos creemos en ellos y les dedicamos nuestras vidas. No somos bares ni boliches, no somos locales comerciales. Somos espacios que desde la autogestión fomentamos el desarrollo de una cultura popular, brindando un lugar a las expresiones artísticas que se ven expulsadas del circuito cultural oficial, donde la única lógica que predomina es la rentabilidad.
Por eso nos congregamos en un movimiento, reivindicando un cambio en las condiciones para la práctica cultural, velando por la existencia de este tipo de espacios y apostando a la multiplicación de los mismos.

LOS CENTROS CULTURALES Y SOCIALES
VAMOS POR UNA LEY QUE NOS RECONOZCA POR LO QUE SOMOS
En nuestra ciudad no existe una figura para habilitar un Centro Cultural y Social, bajo una norma que contemple realmente las características y las necesidades de estos lugares. Esta situación nos obliga a tener que escondernos, a pedirle a los artistas que no comuniquen sus eventos, a los periodistas que no difundan nuestro contenido y, por sobre todo, a que la cultura independiente exista para los pocos que conocen qué timbres tocar.
Desde el Movimiento de Espacios Culturales y Artísticos, M.E.C.A, entendemos que la no existencia de la figura de Centro Cultural y Social en ninguna normativa vigente, y la ausencia de una política de concertación y promoción de los espacios multidisciplinarios de esta índole, expresa un problema central de la política cultural vigente: la marginalización de las prácticas culturales no oficiales, y la obstrucción de los principios de universalidad y de acceso a la cultura y al arte.
Compartimos la preocupación por garantizar la seguridad de todos dentro de nuestros espacios. Pero la falta de apoyo económico y la decisión del Gobierno de la Ciudad de imponer multas inaccesibles y clausuras ridículas nos separan cada vez más de la posibilidad de alcanzar las condiciones exigidas.
En tanto y cuanto no exista en la Ciudad una ley que reconozca que es imprescindible la promoción y el fomento de la cultura, entendiendo a ésta como base de la identidad de nuestra sociedad y otorgue derechos a los Centros Culturales y Sociales, nuestra existencia dependerá siempre del ánimo del inspector o funcionario de turno.

QUÉ PROPONEMOS
Generar un marco de derechos que
- Comprenda la importancia que tienen los Centros Culturales y Sociales para la difusión de la actividad cultural independiente.
- Asista a los Centros Culturales y Sociales en cuestiones de infraestructura, desarrollo, difusión y creación artística.
- Facilite la asistencia a los artistas, gestores del arte y la cultura, grupos y/o colectivos estables o eventuales, y que, de ese modo, los estimule a continuar produciendo actividades culturales.
- Promueva y fomente la creación de nuevos Centros Culturales y Sociales destinados a actividades culturales independientes en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, priorizando el apoyo a las entidades que persigan un interés comunitario.

Generar una figura habilitatoria que permita la habilitación definitiva de los Centros Culturales y Sociales bajo ese nombre, que comprenda las especificidades de este tipo de espacios y que proteja la actividad que ellos desarrollan.



MECA - Movimiento de Espacios Culturales y Artísticos

1 comentario:

  1. Buenas tardes, quisiera saber como hacer para abrir un centro cultural.
    Muchas gracias y saludos cordiales.

    ResponderEliminar