lunes, 18 de abril de 2011

Cronica Estacion Provincial

Por Constanza Asorey , del Programa "Despues de Todo" FM ESTEREO 200 FM 90.9.


“Una estación abandonada, donde abrimos las puertas del olvido, barrimos la mugre de la indiferencia, y ventilamos con aire de esperanza; para ponerle música a las paredes, danzas a las baldosas y colgar colores de los clavos oxidados”.

Así definen sus propios integrantes al Centro Cultural Estación Provincial.

Historia:

La Estación Provincial está conformada como centro cultural desde hace 13 años.

En el año 1989 un grupo de vecinos forman la Asociación Vecinal Estación Provincial (AVEP) con un perfil barrial, en aquel viejo edificio en desuso de 17 y 71. Algunos eran ferroviarios cuando la estación estaba en pleno desarrollo; otros se acercaron con ideas para mejorar la realidad del barrio. Entre los dos grupos se consolidó una familia.

Nueve años después, esa agrupación de vecinos se transforma en el "Centro Cultural Estación Provincial", integrando más miembros, principalmente jóvenes estudiantes.

Empezaron a generar actividades para todas las edades, para todos los gustos, para que todas las personas puedan participar de las cosas que se realizan dentro de la estación y trabajar para fomentar la cultura, la participación popular y la solidaridad.

Después de 3 años de trabajo y puesta en práctica de talleres, consiguen un salón en la planta baja para llevar a cabo las actividades del centro cultural.

Más tarde, se logró acceder a la planta alta y la asociación se instaló allí, recuperando un espacio abandonado.

Durante la gestión municipal del intendente Julio Alak este y muchos otros espacios culturales fueron acechados.

El gobierno local armó el “Centro Cultural del Sur” y colocó un cartel tapando toda la entrada de la Estación, con la intención de invisibilizar lo que estaba haciendo el Centro Cultural Estación Provincial en la planta alta.

No se conocieron muchas actividades de este nuevo espacio municipal. Según los integrantes del Centro Cultural Estación Provincial, "definitivamente ahí no había una política cultural de identidad; cosa que ellos sí tenían y respetaban”.

Años más tarde, con el cambio de gestión, se conformó el Circuito Cultural Meridiano V (que es el nombre del barrio y la estación), una dirección municipal que en un principio dependió de la Secretaría de Cultura, y que hoy pertenece a la Secretaría de Modernización y Desarrollo Económico. Este proyecto fue impulsado por Juan Montiel (que era del espacio de la Estación), quien pasó a ser el director.

De esta manera, el Centro Cultural Estación Provincial siguió trabajando arriba y la Dirección Municipal, abajo.

Se logró un consorcio barrial entre los 8 o 9 bares de la zona, los grupos culturales el Viejo Almacén Obrero, La Grieta, El Faldón y la Estación Provincial y vecinos, regulados desde el Circuito Meridiano V.

Los mismos vecinos dicen que la situación mejoró, y que la gestión Bruera abrió el diálogo. Además, la nueva Dirección aportó una caja chica para pagar los espectáculos.

El Centro destaca la gran predisposición del barrio. Para el carnaval se cortó toda la manzana y el barrio se llenó de gente hasta las 2 de la mañana y no hubo ni una queja. Eso significa que los vecinos lo avalan totalmente”.

Entre el Centro Cultural Estación Provincial y la nueva Dirección se estableció una buena convivencia y se compartieron espacios y actividades.

La mayoría de las actividades de Meridiano V son impulsadas y promovidas también por la Estación Provincial. Incluso una actividad mucho más municipal como la Fiesta del Alcaucil, que es un evento más productivo que cultural y artístico, fue apoyada por el Centro. En el caso inverso, el día de carnaval, por ejemplo, la Municipalidad promovía un evento en Plaza Moreno, pero también promovió el festejo en 17 y 71.

“La intervención del estado en el espacio es un debate más que rico. En este sentido, la palabra clave es articulación. Llega un momento que la independencia no tiene sentido si no diferencias de quién o con quién”.

Financiamiento:

Los talleres arrancaron siendo gratuitos. Y lo fueron hasta el 2003 o 2004, donde empezaron a ser a la gorra. A partir del 2006 o 2007, cada profesor cobraba 15, 20 o 30 pesos. Pero siempre fue muy simbólico; nadie vivió de eso.

Eso generó que se acercaran muchos más talleristas; en la actualidad hay 30 talleres en funcionamiento.

De lo que se cobra en los talleres queda un 20% para el espacio, para mantenerlo.

Desde un principio hasta hoy la barra fue la principal fuente de financiamiento del Centro. Para pintura, para afiches, para volantes, para un flete de la banda, para alquilar el sonido.


Actividades:

Biblioteca Popular “El Faldón”: lunes a viernes de 16 a 19hs

Talleres: (lunes a viernes)

Danzas: capoeira angola, contemporáneo, tango, brasilero, folklore, swing y candombe.

Teatro: clown, teatro nivel I, teatro nivel II y teatro comunitario.

Infantiles: plástica y percusión.

Música: guitarra (individual y grupal), ensamble de guitarra, violín, bandoneón, ensamble de bazucada y percusión africana.

Cursos: periodismo para adolescentes, narración oral, filosofía, fileteado porteño, diseño de indumentaria y cerámica.

Domingos:

  • 15 hs. Radio abierta, La Vagoneta Dominguera en el Café de la Estación.

Feria Quinto Meridiano de las Artes, en el playón.

  • 17 hs. Circo Varado – Grupo Séptido (acrobacia aérea), en el playón.

Agenda

www.estacionprovincial.com.ar

Contacto:

Para talleres, acercarse a la Estación de lunes a viernes de 16 a 21hs o comunicarse al teléfono 457 – 1208. Web www.estacionprovincial.com.ar.

Facebook: Centro Cultural Estación Provincial. 71y17. La Plata

Para acercar propuestas, realizar eventos, seminarios, etc., acercarse de jueves a domingos a partir de las 20 o 21hs.

Red de Centros

El “Centro Cultural Estación Provincial” integra la “Red de Centros”, una asociación civil que se formó en 2005 y que agrupa 12 centros culturales de la Ciudad.

“Se trata de juntarse con grupos que ya se conocían para compartir y resolver problemas que se les pueden plantear a cualquiera de ellos. De hecho en su inicio, aparece como respuesta a una crisis, porque el grupo El Faldón ocupaba un espacio y debía desocuparlo”.

Desde la Red de Centros se impulsó y militó la Ordenanza de Protección de Espacios Alternativos (de orden municipal) que otorga $700 a cada espacio cultural. Gracias a eso, los distintos grupos pueden comprar proyectores, cámaras y demás.

Contacto: www.reddecentrosculturales.blogspot.com

Facebook: Red de Centros Culturales

1 comentario:

  1. Muy buena la nota, la Estación Provincial cayò tras el cierre del antiguo ramal que conectaba numerosas localidades de la Provincia de Buenos Aires. Es un ejemplo de la pérdida de patrimonio que sufrió la Argentina.

    ResponderEliminar